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ALEJANDRA ALARCON

ALEJANDRA ALARCON

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Mi trabajo gira en torno a una preocupación sobre la identidad femenina, transito en un terreno limítrofe, en el que la identidad es una constante negociación con el otro, en el que “ser” no es algo dado e inamovible si no algo más bien cambiante. Como plantea Argüelles en su libro filosofía nómada : “YO soy lo OTRO que hay en mí” . Me interesan las zonas “isoglosas” entre sujetos, género, (transgénero) situaciones, roles, arquetipos, etcétera. El haber estudiado artes plásticas y sociología, me ha permitido tener siempre un acercamiento bastante teórico a los temas que voy trabajando desde el arte; las conexiones conceptuales que se desarrollan a partir del trabajo plástico me guian en la investigación teórica y de cierta forma rizomática.

Me interesa (también) desmantelar imaginarios que sostienen a la cultura (occidental), como la mitología infantil (cuentos de hadas), las bases del imaginario creado en torno a la familia como institución legitimadora de la sociedad. Ahondar en el postfeminismo, desde el cual construyo una nueva imagen femenina empoderada en la seducción, pero también peligrosa en su maternidad castradora. El trabajo que realizo toca estos temas desde una iconografía precisa, la de los cuentos infantiles, como la Caperucita Roja, Cenicienta, Blanca Nieves y Rapunzel. Mi método creativo surge a partir de la decontrucción de ciertos cuentos infantiles para crear nuevos sentidos.

En mi producción existe una idea de camino o de laberinto invisible, es una experiencia siempre tentativa, en la que uno se mueve por intentos. Este laberinto o camino se encuentra siempre conectado en/por múltiples niveles. Tiene un desarrollo rizomático, en la que construyo una red de conceptos por los que puedo transitar aleatoriamente, con múltiples salidas y entradas. El proceso creativo que sigo no es lineal, ni jerarquizado, existen múltiples conexiones entre los conceptos que abordo. Considero que la noción de rizoma, de Deleuze y Guattari, es el más apropiado para la metodología de mi trabajo.

Abordo la producción a partir de varios medios: pintura–acuarela, video, construcción- intervención de objetos tridimensionales, intervención al material bibliográfico, entre otros. Considero que el nomadismo en cuanto a los medios enriquece la obra y genera múltiples lecturas de la misma, como también en cuanto al proceso creativo. Existe un diálogo entre las técnicas y los medios que no podemos pasar por alto, los medios son utilizados en función a la pertinencia que tengan éstos en relación a discursos.


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My work focuses on the feminine identity. I wonder along an adjoining terrain in which identity is the result of continuous negotiation amongst people, where “to be” is not something given and immovable but something changeable, as Argullol suggests in his book Filosofía Nómada: “I am the other in me”. I am interested in the so called “isoglosa” zones that separate and join together at the same time subjects, gender (transgender), situations, roles, archetypes, etc.

I am interested as well in dismantling the bases of imaginaries of the western world, like infantile mythology (fairy tales), which has been created around the family as legitimating institution to society. My interest is to deepen in post-feminism, as this is the base from which I create a new feminine image empowered through seduction, but also dangerous in her castrating maternity.

Doing the series of “Little Riding Hood, the reddest” (Caperucita, las más roja), I discovered that working with these infantile stories denoted conscious and unconscious contents in the stories, which were related to my own point of view towards moral issues, and with my own personal stories. “Little Red Riding Hood” and “Snow white” (Blanca Nieves) acted as alter-egos who could solve concrete existential dramas I was interested in at that moment, such as: sexuality, mother-daughter relationship, partner relationship, the body, menstruation, etc.

In the series “The smell of the clan” (El olor del Clan) my starting point is no longer an already constructed iconography (fairy tales). In this case, I create a whole iconography in order to continue expressing my obsessing themes: female identity, the relationship of a woman with her body, gender, mother-son/daughter ties, couple relationships, sexuality, family, stigma of belonging to, the animal and human natures, the ctonic, the dionisiac, the apolineo, the clan. In the “smell of the clan” I use the octopus in order to create, step by step, archetypical characters that represent this personal mythology.